Reseña: "2024" - Anna K. Franco

¡Hola bellos lectores! Como habrán leído en el título les traigo una reseña que tenía muchísimas ganas de hacer. Creo que el único motivo por el cual no me lancé a escribirla en el preciso instante en el que terminé el libro es porque no podía con tantos sentimientos encontrados. Pero ya me calmé (un poquito) así que acá estoy para comentarles sobre este precioso libro.

Aprovecho antes que nada para agradecer al grupo editorial Pengüin Random House por el envío del ejemplar y a la autora por contactarse conmigo y por la bella dedicatoria que le hizo al libro. ♥

No se puede escapar del destino.
Cuando la guerra te alcanza,
pelear es la única manera de sobrevivir.

Mike
"Mata". Esa es la orden. Pero yo no quiero matar.
Otra vez ellos lograron controlarme. Lo sé, estuve bajo su mandato.
Estoy en un bar. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Cómo llegué aquí?
Eso no importa. Tengo que ser libre.

Kate
Me va a estallar la cabeza. Percibo el suelo helado bajo mi cuerpo, mi mejilla está apoyada sobre algo húmedo. No es la celda, lo sé. Estoy en un tren.
Me rodean cinco personas; por sus rasgos, sospecho que todos son extranjeros.
¿A dónde nos llevan? ¿Quiénes nos atraparon? ¿Para qué nos necesitan?
No importa. Tengo que huir.

El mundo se derrumba para Mike y Kate; separados,, cautivos, y con un instinto de supervivencia que todo el tiempo se pone a prueba deberán enfrentar a desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante fina de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.

Anna K. Franco, con la destreza y el ritmo trepidante a los que nos tiene acostumbrados, despliega un universo que ya hemos podido entrever en la exitosa saga anterior. Sin duda, ni los nuevos lectores, ni los fans de Rebelión quedarán defraudados.

Por fin después de una eterna espera pude leer el final de la maravillosa bilogía Tercera Guerra Mundial.

Tengo muchísimas cosas para decir, pero voy a tratar de ser lo más organizada posible para evitar hacerles algún spoiler y volver este post demasiado largo y denso.

Lo primero de lo que quiero hablar es de que en esta entrega de la saga la autora añadió la perspectiva de Mike, además de la de Kate, y eso me parece que fue excelente y que le dió al libro un toque especial. Además, yo personalmente sentí que, a pesar de que a misma persona se encontraba tras la narración de ambos personajes, fue como si ellos mismos cobraran vida, cada uno contaba las cosas a su manera y coincidía a a perfección con la personalidad de cada uno. Particularmente, me gusta mucho más la narración de Kate, o quizás se deba al hecho de que venía acostumbrada a ver las cosas con su perspectiva desde 2023. Sin embargo, conocer los sentimientos y pensamientos de Mike, que quizás no sonaban tan organizados como los de Kate, pero se sentían igual de sinceros, me llegó al corazón.

Por otro lado, ví un cambio en Mike que me condujo a las lágrimas. Ya no es el chico inseguro, descontento con quien es y lo que es. Él empieza a aceptarse, a aceptar su condición y a entender que cada parte de su cuerpo, cada decisión que tomó, e incluso las que tomaron por él, lo hacen ser lo que es. Siento que este personaje deja una lección de amor propio y aceptación muy importante. Y lo mejor es que logramos ver el proceso, el día a día que le toma llegar a quererse y aceptarse a sí mismo, y eso hace que esto se sienta mucho más real. De verdad me conecté muchísimo con él, incluso más que en el libro anterior.

En tercer lugar voy a hablar de mi personaje favorito de la saga, o mejor dicho, mi personaje favorito en el mundo entero, Kate. En el primer libro la vemos atravesar un proceso de cambio en el que deja de ser una adolescente común y corriente, preocupada por cosas triviales, para convertirse en una guerrera, en una sobreviviente. En esta entrega de la saga ya conocemos a la Kate fuerte y valiente, y la vemos fortalecerse aún más. El espíritu de este personaje es algo impresionante, es algo que se siente, o al menos así fue para mí.

Kate es un personaje que se ve obligada a pasar por cosas terribles a lo largo de este libro. Vive situaciones prácticamente imposibles de tolerar, pero ella se aferra a su identidad, a sus ideas, y al amor que siente. Me dejó más de una enseñanza clavada en el corazón. La  fortaleza de la identidad, del no perderse a uno mismo, ni a su humanidad. La importancia de la historia, la tristeza de que las personas sean necias y repitan una y otra vez sus errores. La grandeza del amor, que al final siempre es más fuerte que el odio.

Para continuar, voy a decir que la historia es sorprendente. Y aunque me apena, no parece algo demasiado lejano. Lo dije en mi reseña anterior, pero voy a repetirlo, Tercera Guerra Mundial mezcla la realidad y la ficción, se puede ver con claridad los reflejos de la vida diaria. Hay prejuicios, hay luchas por el poder, hay corrupción, hay injusticia. Pero también hay amistad, amor y esperanza. Creo yo que es una historia que además de mostrar la inmundicia de la humanidad, es capaz de mostrar también las cosas buenas, y eso es refrescante, me llenó de energías.

Para terminar, hablar como siempre de la pluma de la autora, que a mi parecer, mejora con cada libro. De todos los libros que he leído de Anabella, este es sin duda alguna el mejor. Y hasta les puedo decir que es el mejor libro que leí en la vida. Me quedé con tantos sentimientos encontrados en el corazón que no se los puedo explicar. Lloré desde el minuto cero, me reí, sufrí, me enojé, me indigné, me sentí feliz, y todo página a página. La narración es perfecta, hace que no quieras soltar el libro porque te genera una necesidad de saber como termina, pero a la vez hace que no quieras acabarlo, porque soltar la historia es muy difícil.

Supongo que ni siquiera hace falta decir que esta historia está más que recomendada, pero aún así les digo que tienen que leer esta bilogía. 2023 es un libro espectacular, pero 2024 es una joya, y no pueden perdérsela.

Frases Favoritas:

"El deseo de que la guerra no nos arrebate lo que más queremos nos obliga a mantener alguna esperanza. Si no, ¿para qué pelearíamos?"

"Creo que la mejor definición para la palabra "guerra" es "carrera al poder""

"-¿Cómo no se dan cuenta? Somos los peones de un tablero de ajedrez y el resultado del partido está arreglado.
-(...)la guerra solo beneficia a los poderosos, y tanto militares como civiles quedamos en medio de su ambición. (...) Tenemos dos caminos: dividirnos por ideologías, convirtiéndonos en presas fáciles de otros peones como nosotros, solo que de otra nación, o luchar por convertirnos, al menos, en alfiles."

"Somos cientos pisando la madera que sostiene al líder sobre el vacío. En cuanto apartemos el pie, se irá al infierno."

"(...)el amor hace que el fuego del odio se transforme en una llama de amor y esperanza."

"No les daré el gusto de allanar el camino para los poderosos, no harán de mí una ficha prescindible de un juego de mesa macabro."

"No podemos ser tan necios, no puedo creer que seamos tan egoístas y que no hayamos aprendido nada de estos dos años de guerra.
Así somos. Así son los seres humanos, por eso nos extinguiremos de la faz de la Tierra."

"(...)la bondad es una manifestación humana, como así también el odio que condujo a esta guerra. El mal no es un concepto meramente religioso, es un estado humano, un conjunto de acciones que solo conducirán a la destrucción."

"La guerra mata, hiere, roba; te despoja. Es mejor mirar al futuro, valorar lo que sí tenemos."

"Quedan las cicatrices, los sueños rotos, las ilusiones muertas. Pero tenemos el presente, y podemos escribir el futuro. (...) Ideas. Es la mejor forma de resistencia"

"La vida está aquí, donde las personas se aman sin fingimientos, donde no importa el resto del mundo siempre que haya felicidad verdadera."