Reseña: "Las Libertades que nos Faltan" - Florencia Aimar

¡Hola corazones! Hoy les traigo la reseña de un libro escrito por una autora Argentina lo cual me entusiasma muchísimo ya que desde hace rato quiero empezar a leer más autores de mi país. Hay demasiadas joyas escondidas en los rincones de latinoamérica y que mejor lugar para empezar que el país donde nací. Quiero agradecer a la editorial Tinta Libre por facilitarme el libro digital para realizar esta reseña.

Este es el tipo de libros que llaman mi atención pero que no espero que me gusten demasiado, sino lo justo y necesario para entretenerme. Spoiler alert: lo amé con cada fibra de mi ser.

La autora nos trae la historia de Elizabeth, una estudiante de abogacía hija de inmigrantes ingleses que estudia en la ciudad de Córdoba. Su mayor prioridad es su carrera hasta que se reencuentra con Eugenio, un amigo de la infancia que le dará a nuestra protagonista una nueva perspectiva.

Elizabeth se convirtió en uno de mis personajes favoritos en la vida. Es independiente y muy inteligente, levanta la voz en situaciones y frente a personas que, en el contexto en el cual se encuentra, está mal visto. Sabe desenvolverse con soltura y confianza en todos los ámbitos de su vida y ha logrado ganarse un lugar entre los hombres que la rodean y hacerse escuchar. Sin dudas es un personaje con el cual me sentí muy identificada, siento míos sus ideales en todo momento y me encontré en ella más de una vez. En un país donde las mujeres aun no podían votar, en un contexto de revolución, Elizabeth de hace presente y desafía al sistema patriarcal desde su lugar.

Por otro lado tenemos a Eugenio, nuestro protagonista masculino, estudiante de medicina. Un joven intachable que trata a Elizabeth como una dama desde el minuto cero, aunque en algunas ocasiones se lo nota algo reacio a las actitudes revolucionarias de la muchacha, cosa que atribuyo a la mentalidad de la época, se lo ve apoyándola en más de una situación y reconociéndole sus logros. Es un personaje muy dulce y lleno de pasión. Siento que me quedé algo corta a la hora de conocerlo, me hubiese gustado saber un poquito más de él como persona y no tanto de él como enamorado de Elizabeth pero no me quejo porque se ganó un lugar muy grande en mi corazón.

Aunque no suelo contarles demasiado sobre personajes secundarios, esta historia lo amerita, así que les voy a hablar de Tato, el mejor amigo de Eugenio. También estudiante de medicina y revolucionario hasta la médula. Él se convierte en una de las voces de la Reforma e inspira a sus compañeros constantemente. He de admitir que en más de una ocasión logró inspirarme a mí también. Siento que la autora derramó en este personaje todo el espíritu de la lucha reformista de aquella época y acertó muchísimo ya que es encantador desde su primera aparición.

Aunque pensé encontrarme con una simple historia de amor, encontré mucho más que eso. La autora nos lleva de viaje recorriendo las distintas etapas y fechas importantes de este gran suceso argentino y lo hace de una forma muy particular, de modo que no sólo te cuenta una historia, sino que además aporta datos reales e informa; estoy segura de que eso es lo que más me agradó de este libro.

Voy a concluir diciendo que se me hinchó el pecho de orgullo leyendo estas páginas, recordando siempre que los jóvenes, los estudiantes, somos quienes tenemos la revolución en nuestras manos. Veo a estos personajes en cada uno de mis compañeros y amigos de la facultad. En un contexto en el cual la educación pública es denigrada y la Iglesia como institución sigue teniendo poder dentro de un "Estado laico" leer y recordar la historia es una caricia al corazón.

Esta es probablemente una de las reseñas más sinceras y personales de mi vida. Y por si todavía no quedó claro, soy reformista. Quiero cerrar remarcando la importancia de no dejar que pisoteen nuestros derechos. Recomiendo muchísimo este libro, sobre todo para los argentinos, quienes creo que lo disfrutarán no sólo porque la historia es bella, sino porque es parte de nuestra historia.

Frases favoritas:

"Elizabeth se sentía maravillada por aquel encuentro de la juventud, no podía entender por qué tanta gente se enfrentaba a aquel movimiento que venía a ampliar derechos sin quitarle nada a nadie"

"Entendió que aquellos jóvenes con voluntad de cambio no pasarían desapercibidos, aquellos jóvenes serían reconocidos por el mundo entero por su valentía, por sus creencias, por su mirada social y humana de la ciencia."

"Elizabeth creía que la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres también era su lucha. Muchas mujeres se veían a diario sometidas a una autoridad masculina que las condicionaba en su obrar con el único fundamento de una familia unida bajo el imperio de una sola cabeza: la patriarcal."

(Y si, hay muchas más, pero no quiero extenderme demasiado, vayan a leer el libro, no es una propuesta, es una orden)

¡Los amo! ♥