Reseña: "Por Una Rosa" - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Por fin les traigo reseña, bien yo (?. En este caso les traigo una reseña más profunda del libro Por Una Rosa (digo "más profunda" porque en mi bookstagram hablé un poco del libro y también voy a hacerlo por encima en el canal)

¿Y si la Bella escondiese más
secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad
un tren maldito, el convoy de la muerte,
el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas,
también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo reinterpretan el cuento de la Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.

Voy a empezar esta reseña diciendo que amé el libro completamente.

Desde la primera vez que lo vi en uno de los videos del canal de Javier Ruescas, quien es uno de mis booktubers favoritos, sabía que iban a gustarme estos relatos y no estaba equivocada.

Agarré este libro con muchas expectativas a pesar de que algunas reseñas no le daban tanto, y si bien quizás no las cumplió todas, fue lo suficientemente bueno como para llegar al 4/5 estrellas en mi cuenta de Goodreads.

En primer lugar debo decir que para leer este libro se debe tener en cuenta que los autores reinterpretaron la historia original de La Bella y La Bestia, por lo cual no deben esperar que los relatos de este libro sean totalmente fieles a las distintas versiones del cuento con algunos cambios. No, realmente estos autores fueron más allá y tomando algunos símbolos característicos del cuento lograron crear algo totalmente distinto.

El primer relato, escrito por Laura Gallego, no fue mi favorito de los tres, pero sí me encantó. Se titula "El Zorro y la Bestia", y nos relata la historia desde el punto de vista de un poderoso inmortal en forma de zorro que busca revelar los secretos que oculta la Bestia y cómo ésta acabó siendo un monstruo tras haber sido un valiente y hermoso príncipe. El zorro emprende un camino hasta encontrar la verdad presentándonos a una serie de personajes que personalmente me gustaron bastante e hicieron que me mantuviese pegada a cada hoja con las mismas ganas que el zorro de conocer todos los secretos de esta historia.

El segundo relato, escrito por Benito Taibo, se titula "Anabella y la Bestia", y tengo que decir que fue mi favorito lejos. El autor nos trae la historia de Anabella , una chica que se encuentra a bordo de un tren inmigrando ilegalmente a los Estados Unidos. A lo largo del relato este personaje nos cuenta el transcurso de su vida en sus cortos 16 años y cómo ha llegado hasta ese tren, al mismo tiempo que alterna esos recuerdos con lo que está viviendo en el momento. Es un personaje con el que me encariñé muchísimo y si hubiese podido leer todo un libro completo sobre ella y su vida, lo habría hecho. El autor tomó símbolos clásicos del cuento original, como la rosa, por ejemplo, y logró adentrarlos con total naturalidad en esta historia haciendo que podamos ver las relaciones con el cuento que todos conocemos, pero sin dejar de sorprendernos con la realidad del mundo que él ha mostrado. No quiero decir más acerca de ésta narración porque considero que deben leerla y descubrir por sí mismos todos los sentimientos que yo experimenté al leerla.

Y por último, pero no menos importante, el relato escrito por Javier Ruescas titulado "Al Cruzar el Jardín". Amé muchísimo ésta historia que, a mi parecer, es la más cercana al cuento original. Sin embargo, el autor logra darle un giro extraordinario llevándonos al futuro, donde la magia no es más que tecnología, pero eso no la vuelve menos interesante. Javier Ruescas nos presenta a un príncipe temeroso e inseguro, pero lleno de curiosidad y ganas de conocer el mundo. Es un personaje que me causó una inmensa ternura desde el primer momento y con el cual me fue imposible no empatizar. Por otro lado, nuestra Bella es un personaje que, aunque no me causó la misma empatía que el príncipe, captó mi atención al instante y considero que es un personaje demasiado interesante. Lo que más me gustó de éste relato es que el autor le dió un giro a la conocidísima trama haciendo que sea la Bella quien oculta un gran secreto y de ésta forma mantener a los lectores (o por lo menos a mí) pegados página tras página y adentrados en la historia. Sin duda lo que se ganó mi corazón e hizo que me gustara tanto fueron los personajes que considero están muy bien trabajados.

Nunca había leído nada escrito por Laura Gallego ni Benito Taibo antes de estos relatos, pero ahora tengo muchas ganas de conocerlos más y adentrarme en sus historias. Leí hace un tiempo El (sin)Sentido del Amor de Javier Ruescas y me pasó lo mismo que con este relato escrito por él, los personajes me cautivaron así que sin dudas seguiré leyendo libros de este autor del cual me considero muy fan.

Aunque ya debe haber quedado claro, insisto en que recomiendo mucho este libro cuyas historias están repletas de sentimientos.

Ojalá les haya gustado esta reseña tanto como a mí me gustó el libro.
Si lo leyeron, los invito a dejarme en los comentarios qué les pareció y cuál fue su relato favorito. Y si no lo leyeron (háganlo) cuéntenme si les resulta o no interesante o si leyeron alguna otra historia de estos autores.
Los amo muchísimo ♥