Reseña: "Brillarás" - Anna K. Franco

¡Hola mis amores! Hoy, después de casi medio mes sin traerles nada a blog, vengo con una reseña que es sumamente importante para mí porque el libro del cual vengo a hablarles me tocó hasta la fibra más pequeña del corazón. Voy a hacer algo diferente en esta reseña, voy a darles la sinopsis y después voy a realizar una reseña sin spoilers para quienes quieran conocer la trama del libro y luego una reseña con spoilers porque realmente tengo muchísimo para decir de cosas puntuales y si se los adelanto en la reseña puedo llegar a spoilearlos (y claramente nadie quiere eso). Digamos que será una suerte de booktalk, ojalá que les agrade y espero que me digan si les gusta este tipo de contenido.

Quiero agradecer a la editorial V&R por realizarme el envío del ejemplar.

Sin más para decir, comencemos.
SINOPSIS

¿Quién dice que dos hermanas deben ser parecidas?

Hilary y Valery son el agua y el aceite. Hilary es popular, exitosa y divertida. Val, en cambio, se define a sí misma como "un desastre".

La vida parece llevar un curso normal, sin embargo, todo se derrumba cuando Hilary muere. La familia queda al borde del abismo. Con una madre devastada y un padre que se refugia en el trabajo... Val se siente sola.

La tristeza la domina, y justo cuando parece que nada tiene remedio, encuentra una lista de su hermana. Hilary dejó bien claro qué quería hacer antes de irse, pero no tuvo tiempo. Val decide entonces cumplir con los sueños que su hermana dejó inconclusos aunque implique sumergirse en mundos donde jamás habría entrado.

No sabe que, en realidad, está emprendiendo su propio camino. Un viaje de redescubrimiento en el que comprenderá que las personas no suelen ser lo que parecen. Que el "desastre" que ella creía ser no tiene nada que ver con lo que en realidad es.

RESEÑA (SIN SPOILERS)

Bueno, Anna lo hizo otra vez, escribió un libro maravilloso, con personajes entrañables y lleno de escenas preciosas.

En primer lugar voy a hablar de los personajes. Como protagonista tenemos a Valery, una chica de dieciséis años que acaba de perder a su hermana por culpa de una enfermedad. Con todo el peso emocional que eso conlleva ella tiene que hacer lo posible por continuar con su vida y la verdad es que encontrar la lista de su hermana claramente va a ayudarla. Aunque pocas veces las protagonistas son mis personajes favoritos, Valery se merece todos mis aplausos de pie. Es realmente impresionante como se ve paso a paso, capítulo a capítulo un crecimiento progresivo en ella y creo que eso es muy real. Cada situación que vive a lo largo del libro, por más mínima que sea, le hace aprender algo y eso es para mi un detalle muy importante porque no siempre se pueden ver cambios tan radicales en un personaje, sobre todo en libros tan cortos como lo es este.

Por otro lado, nos encontramos con Luke, el protagonista masculino, de quien estoy claramente enamorada para siempre. En él también se puede ver un claro crecimiento a lo largo de la historia, aunque quizás no tan impactante como el de Valery, pero si muy rescatable. Lo más hermoso que creo yo que tiene Luke es su forma de ver la vida y de mostrársela a Val, incluso cuando mucha gente estando en su lugar se encuentra totalmente rota. Me pareció que la autora trabajó muy bien al personaje ya que este tipo de protagonistas suelen tener tendencia a volverse pesados y hasta tóxicos y transmitir mensajes que, en mi opinión personal, no es muy bueno dejarle a los jóvenes. Sin embargo, Luke se mantuvo fiel a él mismo y por suerte no me decepcionó en ningún momento. Punto a favor.

En cuanto a la historia, no es algo demasiado rebuscado. La premisa es simple y quizás ya la hemos visto en otras novelas de este estilo. Sin embargo, Anna logró darle su toque mágico a un relato que suena cliché y lo transformó en una historia sobre autodescubrimiento y amor en todos sus sentidos, familiar, romántico y sobre todo, propio.

Finalmente, voy a concluir esta sección de la reseña diciendo que la lectura fue extremadamente fluida. Comencé a leerlo y a las dos horas literalmente me faltaban cien páginas para terminarlo, casi no se nota que las páginas pasan una tras otra. Así que si están buscando una lectura fresca y ligera, ya sea porque están saturados de libros pesados o porque, como yo, están estudiando mucho, se las recomiendo al 100%, no se van a arrepentir. Claramente le di un 5/5 estrellas en Goodreads y si no fuera demasiado temprano, les diría que entra en mis mejores lecturas del año.

RESEÑA (CON SPOILERS)

Como ya dije arriba, acá voy a hablar de a historia con spoilers, si no leiste el libro te recomiendo no leer esta parte, sino, lo haces bajo tu propia responsabilidad.

¿Por dónde empezar? Quizás diciéndoles que esta lectura me partió por completo el corazón, me lo reconstruyó y después me lo volvió a partir y así durante las 333 páginas que tiene. Y no se ustedes, pero yo se que amé un libro muchísimo cuando me lleva en una montaña rusa de emociones, porque eso significa que me hizo sentir algo, y si siento algo, se que no voy a salir ilesa.

En esta sección quiero remarcar más que nada algunas escenas específicas y momentos de la historia que personalmente me llegaron muchísimo, empezando por el momento en el cual Valery entra por primera vez al bar donde conoce a Luke y comienza a besarse con su amigo, Brad. Lo que particularmente me chocó, o mejor dicho, se me quedó dando vueltas en la cabeza, fue la frase "¿cómo podía alguien hacerte sentir la más hermosa y, al instante siguiente, la peor?". Se me quedó clavada porque yo creo que he estado en más de una ocasión en situaciones que me hicieron sentir de esa manera y fue cuando en primer lugar me di cuenta de lo identificada que me encontraba con Valery, porque a mí misma se me han cruzado ese tipo de pensamientos.

Valery es un personaje que esconde inseguridades bajo un semblante de cierto desinterés y eso personalmente me tocó muy de cerca. Siento que sin darme cuenta, al ver el proceso que ella atraviesa a lo largo del libro, yo crecí un poquito más.

No quiero olvidar la primera vez de nuestros protagonistas. Porque más allá de la forma hermosa en la que se narra, aunque a mi parecer, demasiado endulzada en ciertas partes, es la primera vez que Valery admite que tiene esas inseguridades y es capaz de ponerlas en palabras. No les voy  mentir, estallé en lágrimas desde que ella le dijo a Luke que no la toque porque estaba gorda. Se me vinieron a la cabeza mil conversaciones sobre el tema que tuve con mis amigas, cosas que se ven a diario, pensamientos autodestructivos que yo misma solía tener cuando era más chica. Fue fuerte para mí ver como luego de esto, entre otras cosas, Valery puede darse cuenta de que ella estaba bien, que los demás habían puesto un estigma sobre su cuerpo, el cual estaba perfecto, y ese no era su problema, era de los demás. En mi opinión personal, un mensaje muy acertado por parte de la autora.

Quiero destacar el momento en el que Valery descubre que su padre le es infiel a su madre y su primer instinto es culpar a la mujer. El primer instinto de muchas de nosotras, porque la verdad es que, nos guste o no, nos enseñaron a culparnos, odiarnos y competir entre nosotras. Sin embargo, ahí está Luke para recordarnos que en ese tipo de situaciones la culpa es principalmente de la persona que tiene un compromiso, y que apuntar con el dedo y juzgar es muy sencillo, aunque estar en situaciones en las que uno es el apuntado no son tan fáciles.

Finalmente, hablemos de la importancia que nuestros personajes le dieron al resolver sus propios problemas y curar su demonios. Soy una persona que cree que, aunque un otro a veces ayuda, uno mismo no puede dar el 100% de sí si no está en paz consigo mismo, su no maneja sus asuntos. Y el hecho de que ellos decidieran separarse para darse la chance de crecer y madurar antes de retomar su relación me pareció maravilloso. Creo que nuevamente deja un mensaje muy sano y realmente creo que si todos aprendieramos a comportarnos como ellos en ciertas situaciones demuestra vida, las relaciones serían mucho más sencillas.

Creo que esta es mi reseña más sincera hasta ahora, con un poco de historia y un poco de mí historia. Sin embargo no se si soy capaz de expresar con palabras las cantidad de emociones que este libro me hizo sentir. Lo dije y lo repito, nunca salgo ilesa de los libros de esta autora, pero este en particular se lleva uno de los lugares más especiales en mi corazón.

FRASES FAVORITAS

"¿Cómo podía alguien hacerte sentir la más hermosa y, al instante siguiente, la peor?"

"La vida se compone de causas y efectos, todo tiene su consecuencia."