Reseña: "En Los Zapatos de Valeria" - Elisabet Benavent

¡Hola amores! Hoy por fin volví al blog después de un par de semanas de inactividad y por fin traigo una reseña que la verdad de hace muy feliz compartir con ustedes.
En @leemosromance (instagram) estamos leyendo un libro de Elísabet Benavent por semana y este fue el primero, tanto de la lectura conjunta, como para mí, que nunca había leído nada de esta mujer y terminé enamorándome de su forma de contar historias.
Espero que mi reseña los invite a leer este libro si aún no lo han hecho.

MI OPINIÓN

"En Los Zapatos de Valeria" es un libro que agarré con muchas expectativas porque había leído infinidad de reseñas, tanto de este libro como de la autora en general. Y estoy muy feliz de decir que cumplió todas y cada una de ellas, no me decepcionó para nada.

Tengo que decir que es una historia que quería leer hace muchos años, y creo que hice bien en no hacerlo antes, porque este libro llegó en el momento exacto. Con esto me refiero a que es una lectura dirigida a un público adulto/adulto joven y que, si bien me hubiera gustado antes, no habría llegado a ver algunas situaciones desde la perspectiva que la veo ahora.

Tantos los personajes como las historia son reales, casi palpables. Puedo imaginarme a mí misma en el lugar de Valeria o de cualquiera de sus amigas y, de hecho, mis amigas y yo nos parecemos en algunas cosas al grupo que protagoniza esta historia.

El personaje de Valeria me encantó. Es una mujer muy inteligente y además es escritora. La historia inicia con ella teniendo un problema para escribir su segunda novela, está bloqueada. Y aunque al principio creí que este era un detalle menor, la verdad es que es muy interesante ver como el estar imposibilitada para trabajar repercute en su vida a diario y sus relaciones. Además, con cada progreso que Valeria hace como persona, podemos ver algún progreso en su novela, ya sea una página o una idea. Esto en particular me hizo identificarme mucho, ya que es cierto que a veces mis historias avanzan, o no, dependiendo de lo que suceda a mi alrededor, y supongo que a la mayoría de los que escribimos nos pasa.

El personaje de Lola fue mi favorito de la novela. Llegué a identificarme con ella desde su primera aparición. Me resultó muy divertida y sincera, y eso me encanta. Ella no tiene miedo a decir las cosas como son y es muy independiente. Aún así, tiene algunos problemas e inseguridades con respecto a la persona de la cual está enamorada. Esto último le dio un toque de realismo al personaje ya que la autora no se limitó a darnos una amiga frívola y por demás de extrovertida que está siempre aconsejando a sus amigas que se tiren al vacío, sino que creó a una mujer fuerte, de mucho carácter, que se jacta de no necesitar a nadie a su lado, y nos mostró que incluso ella puede sucumbir al amor.

Los otros dos personajes que conforman este maravilloso grupo de amigas son Nerea y Carmen, de las cuáles todavía no estoy muy segura qué pensar, aunque también me gustaron. Carmen es quizás el personaje que menos aparece, sin embargo tiene una historia un poco enredada y confusa, pero bella igualmente. Y Nerea me caía bastante mal al principio, no podía comprender cómo los otros tres personajes eran amigas de una persona tan pesada como ella. Sin embargo, a medida que la conocí un poco más y, sobre todo, de que ví cómo era capaz de dejar todo y de defender a sus amigas, comencé a tenerle respeto. Espero poder conocer más a ambas a lo largo de los libros.

Dejando de lado a estas cuatro mujeres, voy a hablarles de Victor, el protagonista masculino de esta historia. Al principio me generó un poco de desconfianza, pero con el transcurrir del libro, me fue imposible no amarlo intensamente. No puedo decir más de él porque la verdad es que no lo conozco demasiado, ya que por lo general sólo lo vemos cuando interactúa con Valeria.

Como historia en sí, no es algo demasiado complejo o descabellado. Trata temas de la vida cotidiana que tranquilamente puede ser nuestra historia o la de alguna persona conocida. Y eso es lo que, en mi opinión personal, hace tan especial esta novela.

Le dí al libro un 4/5 estrellas en Goodreads y por supuesto que lo recomiendo muchísimo.

Espero que les haya gustado la reseña tanto como a mí me gustó escribirla. Espero sus comentarios.

Los quiero!