Reseña: "Julieta" - Anabella Franco

Título: Julieta
Autora: Anabella Franco
Editorial: Vergara (Sello de Penguin Random House)
Páginas: 380
ISBN: 978-950-15-0663-1

Julieta es una mujer de hielo. Una abogada inteligente, fría y calculadora. Nada puede doblegarla, ni la culpa y el silencio que quedan cuando se cierra el telón del éxito. Pero cuando debe enfrentar sus sentimientos, no es más que una niña inexperta y asustada tratando de sobrevivir en un mundo despiadado.

Leonardo, un barman, cree haber sido víctima de esa mujer que ni siquiera lo recuerda. Una casualidad los pone frente a frente y él querría ser capaz de dañarla. No sabe que su odio por ella es tan fuerte como será su amor cuando el hielo se derrita y descubra a la mujer que anhela ser amada. Una intensa pasión se desata mientras la verdad y el peligro acechan en las sombras. El deseo late al ritmo de dos corazones que ansían la redención. ¿Qué pasará cuando todos los sentimientos se confundan?
Bueno, amores, ¿por dónde empezar con este libro?

Con sólo leer la sinopsis ya nos damos cuenta que si hay una palabra que define a esta historia es: intensa. Tengo varios puntos por tocar con este relato que me dejó una sensación bastante extraña, como si todavía no pudiera discernir qué estoy sintiendo al respecto.

Julianne Moore. Actriz.
Es la "imagen" que Anabella le dió
al personaje de Julieta.
Para empezar, tenemos a Julieta, que tal como la describe su sinopsis, es una exitosa abogada que se ha forjado una reputación muy fuerte por ser siempre capaz de ganar los casos que toma y por mostrarse como una persona totalmente fría, tan fría que llega a parecer desalmada. Sinceramente pensé que con este perfil, iba a lograr identificarme bastante con Julieta, después de todo, ¿quién alguna vez no se puso una careta por miedo a mostrarse frágil? Creo yo que es algo bastante común y humano buscar protegernos, y es por eso que estaba muy intrigada por conocer a esta mujer.

Sin embargo, no pude conectar con ella. Sentí que me repelía en cierta forma, que no lograba ponerme en su piel y en ocasiones me costaba hasta empatizar con Julieta, llegaba a molestarme un poco en algunos momentos. Y la incapacidad para sentirme cerca de ella, entorpeció de cierto modo la experiencia de vivir esta historia, porque nunca podía hundirme en un cien por ciento dentro de ella.

Por otro lado tenemos a Leonardo, nuestro protagonista masculino. He de decir que hubo momentos en los que lo amé muchísimo, no les puedo mentir, este hombre es perfecto y adorable como cada uno de los personajes masculinos protagonistas que crea esta maravillosa autora. Sin embargo, hubo muchos momentos en la historia en la que desee que se borrara de la vida de Julieta, o que sencillamente bajara un cambio con la intensidad.

Entiendo que Leonardo, a diferencia de Julieta, es un personaje que se perite sentirlo todo. Que es por naturaleza una persona que tiene sus sentimientos y pensamientos a flor de piel y que no teme expresarlos, incluso con todos los problemas que eso podría traerle. Pero aún así, hubo momentos en los que sus arranques de intensidad, para bien y para mal, me aburrieron un poco, me hicieron querer entrar al libro y bajarle los humos de un coscorrón. (¿Todavía se usa la palabra coscorrón? Espero que si).

Gerard Butler. Actor.
Es la "imagen" que Anabella le dió
al personaje de Leonardo.
Sin embargo, pude conectar más con Leo de lo que lo hice con Julieta y aunque no me quedé locamente enamorada de él, le tengo que reconocer que me hizo sentir mucho.

A pesar de esto, no puedo negar que ambos son personajes que tienen un desarrollo psicológico muy grande a lo largo de la novela y eso es algo que siempre se aprecia. Pude ver a personas reales tratando de luchar con sus propios demonios todos los días un paso a la vez, pude ver personas reconociendo sus imperfecciones, y considero que no hay nada más humano que eso.

En cuanto a la historia en sí, es un drama constante y ustedes saben que a mí eso me fascina. Literalmente no tuve un minuto de paz durante la novela porque siempre estaba ocurriendo algo que me dejaba al borde de la silla repitiendo el tan reconocido "un capítulo más" a las dos de la mañana. Sin embargo, siento que al haber tratado tantos temas y haber tenido tanta acción, de alguna forma me quedé con la sensación de que hubo cosas que podrían haberse desarrollado mejor o más profundamente. Además, me dió la sensación de que el vínculo de Julieta y Leonardo nunca llegaba a ser sano del todo, y si lo fue, siento que me faltó ver más de eso pero realmente creermelo.

La realidad es que cuando cerré el libro me quedé con el sentimiento de que me faltaron cosas por leer.

Finalmente tengo que cerrar diciendo que, como pasa siempre con las historias de Anabella, no tardé ni dos días en leerme este libro, ya que la autora tiene una capacidad mágica de mantenerte pegado a las hojas de cada historia que decide compartirnos. Aún así, y aunque probablemente soy el ser más obsesionado que existe con los libros de Ana, tengo que decir que para mí, algo faltó en Julieta, o algo me faltó a mí para conectar.

Le dí inicialmente un 4/5 estrellas, pero luego de reflexionar para escribir esta reseña, decidí darle un 3.5/5 estrellas. Me gustó, me entretuvo y me sacó alguna que otra lágrima. Pasando de ahí, no me quedé con mucho más. ¿Lo recomiendo? Si y mil veces si, porque considero que si sos fan del romance lo vas a disfrutar muchísimo, y además creo que si logras conectar con los personajes y las situaciones mejor que yo, probablemente se vuelva uno de tus libros favoritos, como les pasó a muchas personas con las que estuve hablando.

"Se definía como mala y aburrida, pero cuando trabajaba era la mujer más fuerte del mundo. Se dio cuenta de que le parecía atractiva de las dos maneras y quiso sumergirse bajo tierra."

"Era el karma de las mujeres profesionales, valoradas primero por su aspecto físico antes que por su capacidad intelectual."

"No tenés que enfrentar el mundo sola Julieta. Dejá que al menos seamos dos."

"Viviendo en las sombras, había olvidado lo bien que se sentía la luz, y temía añorarla si la veía de nuevo."

"El amor, en todas sus dimensiones, es lo único por lo que vale la pena luchar."

Bueno lectores, espero que hayan disfrutado y sobre todo, entendido, esta reseña tan dada vuelta y con tantas opiniones encontradas. Literalmente siento que soy una contradicción constante con lo que respecta a este libro, pero bueno, es lo que hay en mi cabeza y escribirlo siempre me ayuda a ordenarlo de alguna forma, o al menos a expresarlo.

Quiero que me cuenten si ustedes leyeron este libro y cuáles son su opiniones al respecto. Y si no lo leyeron, ¿planean hacerlo? ¡Los leo!

Muchas gracias por haber llegado hasta este punto del post. ¡Besos!