5 razones para crear un blog + recursos - Serie para Bloggers Literarios


¡Hola mis amores! Acá estamos otra vez todos reunidos en un día domingo para hablar sobre lo que nos gusta, libros y dónde reseñarlos. Ya tengo otros posts sobre mis experiencias y particularmente sobre porqué empecé con mi blog, si querés leerlo antes de leer este te invito a que hagas click aquí.

En esta ocasión sobre lo que quiero hablar es sobre los motivos por los cuáles yo considero que si vale la pena hacerse un blog a la hora de dar nuestra opinión sobre literatura. Ya hablamos sobre porqué es mi red favorita, pero ahora quiero que, si estás en un punto medio en el que todavía no decidiste qué empezar a hacer con tus redes, o si tenes una sola red y querés agregar un blog pero no sabés si es recomendable, este post quizás te sirva para decidirte de una vez y entrar a esta bella comunidad.

1. Es sumamente personalizable

A ver, ya sé que esto lo dije antes en el otro post, pero es que para mí es una de las razones más importantes.

Con las plataformas para crear blogs sos capáz de poner una cantidad infinita de plantillas diferentes, con estilos distintos, cambiar portadas, tipografías, colores, incluso podés organizar la vista de la página de la forma que más cómoda te sea y que más te guste. Cuando hacés un blog podés mostrarte tal cual sos desde la tipografía que usas hasta los colores que identifican tu marca.
La imagen no es mía. La tomé de Pinterest.
Créditos a quien corresponde.

Todo esto es independientemente de la plataforma, porque yo no soy defensora de ninguna en particular, uso esta porque es la que conocí primero, pero con cualquiera se puede crear un espacio en el cual uno, que es el dueño de este pequeño rincón digital, se muestre tal como es.

Podemos poner imágenes que nos gusten, crear nuestras propias imágenes, e incluso si somos youtubers y/o bookstagramers, también podemos enlazar nuestros videos o imágenes. Yo soy de las que piensa que las plataformas se complementan, y de eso vamos a hablar más adelante si tienen ganas.

Les voy a dejar los links de algunas de mis plantillas favoritas de Canva para que puedan hacer sus portadas. Canva es una página/aplicación para realizar diseños de todo tipo, yo soy ultra fan y si quieren saber más sobre ella díganmelo en los comentarios.

Estas plantillas son totalmente gratuitas y
personalizables, en caso de que todavía no sepan como usar programas de edición, o si ya tienen un blog y necesitan cambiar su imágen principal jajajaja, ojalá les sirva!


PLANTILLA 2 (el dibujo del fondo se puede cambiar o quitar del todo también)


PLANTILLA 4 (si, es la mía, pero es que me parece super tierna y sencilla para cualquier blog así que considero que les puede venir genial)

2. Es una práctica constante para los escritores

La imagen no es mía. La tomé de Pinterest.
Créditos a quien corresponde.
Yo sé que no todos los que somos amantes de la literatura escribimos regularmente, ni mucho menos todos queremos dedicarnos a trabajar de eso. Pero la verdad es que la práctica de la escritura puede servirnos en muchísimos aspectos de nuestra vida, desde redactar el currículum o la carta de presentación para un trabajo, hasta realizar trabajos de la universidad, pasando por otras cosas que pueden pedirnos en alguna institución en la cual nos encontremos.

Así que como buena fan de la escritura y estudiante de letras este es para mí un punto super importante.

Además, si son como yo, y buscan dedicarse a la escritura, y pasan horas frente a la computadora con sus historias, o al menos sólo intentando crear un relato, sabrán que a veces nos gana la desmotivación por etapas y hasta perdemos la costumbre de darle un rato a ese hábito.

Sin embargo, con nuestro blog, incluso teniendo bloqueos o dejando en pausa nuestros proyectos, siempre vamos a estar "obligados" a sentarnos frente a la computadora, producir, corregir y trabajar en aquellos que estamos creando, porque sabemos que del otro lado hay un público que nos lee, que le gusta nuestro contenido.

3. Es monetizable

Aunque yo sé que la mayoría, si no todos nosotros, empezamos con nuestro blog porque sencillamente nos gusta leer y compartir nuestras opiniones sobre libro a modo de hobbie. Me parece que no está de más recordar que los blogs son monetizables y que podemos ganarnos un par de pesitos alguna vez mientras hacemos algo que nos gusta y nos entretiene.

De hecho hasta hay personas que viven de esto, y no estoy muy informada en el tema así que no voy a hablarles más, pero si les gustaría que en algún momento investigue y les deje contactos o links de gente que sabe más al respecto, no duden en decírmelo, que yo encantada de la vida.

Esta imagen no es propia. La tomé de Pinterest.
Créditos a quien corresponda.
4. La extensión

Ustedes saben que para mí este es un factor crucial. Amo intensamente otras plataformas, pero el blog para mí es esencial por la cantidad de contenido que puedo poner en una sola entrada, porque no me limitan la cantidad de palabras y porque el público que ingresa a leer mi blog ya es consciente de que va a tener que leerse entradas bastante largas.

Quizás alguno de ustedes no sea fan de escribir mucho, pero el beneficio es ese, tengas la forma que tengas y el estilo que decidas usar para tus reseñas, tags, encuestas, entrevistas o lo que sea que vayas a generar, estas entradas no te limitan como si sucede, por ejemplo, con las redes sociales. (Las cuales, aunque no me dejen extenderme mucho, amo)

5. Te "obliga" a organizarte

La verdad es que si tenés o estás por empezar con tu blog, lo cierto es que tenés que tener una organización sí o sí. Ya sea que vayas a subir más de un post por semana, o todas las semanas uno, o un post por mes, en días específicos, en diferentes frecuencias dependiendo de tus lecturas, con distintas temáticas, o como sea que decidas generar tu contenido, en algún punto vas a tener que organizarte, porque sentarse a escribir toma tiempo.

¡Esto es buenísimo! La mayoría tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día, y el tener un plan para sentarnos a escribir nos obliga a planear no sólo el momento de escritura del blog, sino también el resto de nuestras actividades para saber en qué momentos podemos sentarnos a escribir.

A mí en lo personal el mantener mi blog activo me ayuda muchísimo a organizar mis tiempos en general, no sólo con redes. Quizás no todos sean así, pero es cuestión de probar.

En este punto les voy a dejar unos planners mensuales para que puedan tener una vista general de sus posts (y de sus vidas en general jajaja) de todo el mes. Espero que les gusten y sobre todo que les sean funcionales.

DESCARGAR PLANNERS

6. (un plus) Te sube muchísimo el ánimo

Este es el motivo más importante por el cual tengo un blog. Aunque en este punto se puede leer tanto blog como canal, como Instagram, como página de Facebook o cualquiera que sea el lugar en el cual elijas reseñas tus lecturas y dar tu opiniones.

En lo personal mi blog me hace muy feliz porque tiene menos llegada que las redes sociales, entonces cuando llegan personas a él y comentan y leen me hacen sentir super super feliz. Siento que estoy haciendo un muy buen trabajo  porque la realidad es que es una plataforma que tiene mucha menos movida que otras, entonces llegar a las personas, para mí, es muy grande.

Dicho esto, sea cual sea el lugar que escojas, la comunidad que conformes o la forma en que lo hagas, disfrutalo y agradecelo. Porque somos muy muy afortunados de poder tener los medios para llegar a otra persona, para conocer gente que comparte nuestras pasiones y para dar nuestra opinión.

Muchísimas gracias por haber leído este post hasta el final ¿Ustedes ya son bloggers? ¿Desde cuándo? ¿Están pensando en empezar? ¡Los leo!

------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo crecer en Instagram? ----> click aquí

¿Cómo escribir reseñas? ----> click aquí

¿Cómo superar el bloqueo de escritor? ----> click aquí

¿Por qué creé mi blog? ----> click aquí

------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

  1. Hola!! A mi me pasa lo mismo con mi bloc, me ha ayudado mucho a soltarme con la pluma, a encontrar como dar a conocer mi opinión. El único problema es que me cuesta mucho editarlo para que se vea bonito, no soy muy hábil en esas cosas. Muchas gracias por el post. Saludooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola corazón! Muchas gracias por haber leído el post, yo a veces también me complico bastante con el tema de la edición, pero la verdad es que es cuestión de tiempo y práctica, eso y buscar muchos tutoriales jajajaja Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola Melu! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Yo comencé con el blog por que, a pesar de que es un poquito difícil, podía personalizarlo como tanto me diera la gana además de que podía hacer lo mismo con el contenido.
    Sin embargo, no me estaría pasando eso de ser más organizada AJJAJAJAJAJ Paupérrimo lo mio. Pero si es verdad que por lo menos lo intento, como también me pongo las pilas para leer un libro ya que con esto de la universidad no lo hice por un largo tiempo y era una lástima porque es algo que amo muchísimo hacer.
    Me encantó este post.
    Nos estamos leyendo, besos!

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fiore! Yo cada tanto caigo en el agujero de la desorganización porque la facultad acaba por consumirme bastante, incluso cuando mas organizada estoy. Aunque espero que sea cuestión de tiempo para ponerme nuevamente las pilas con las cosas que me gusta hacer. Gracias por haber leído el post y comentarlo!

      Borrar
  3. ¡Hola Melu! Estoy fascinada con esta serie, muchas gracias por tus consejos♥

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Me alegro mucho de que te guste, gracias por leer!!!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante! No olvides comentar :)

Entradas más populares de este blog

Reseña: ''Tulipanes en Diciembre'' - Eddie Valencia

Reseña: "Encontrando a Silvia" - Elísabet Benavent

Iniciativa ''Seamos Seguidores''