Empezar un blog sobre literatura - Serie para Bloggers Literarios


¡Hola mis amores! Muy buen domingo para todos. Hoy les traigo un post de estos basados en mi experiencia y con algunos consejos para saber cómo empezar a escribir en un blog pero sobre todo porqué empezar a escribir en un blog teniendo tantas otras plataformas para hablar sobre lo que nos apasiona (también voy a estarles hablando sobre eso pronto).

Este post es uno de los primeros de esta nueva serie que voy a hacer para bloggers literarios así que estén muy atentos porque domingo de por medio van a tener un post nuevo al respecto. Espero que me compartan sus experiencias y que, sobre todo, esto les sea de utilidad.

Esta serie surge de mi necesidad y mis ganas de hacer algo más. Como ya habrás notado estuve un mes (o un poquito más) lejos de la plataforma. Un poco porque me encontraba cansada y otro poco porque comencé a ponerme excusas, que la falta de tiempo, que escribo mañana, que mejor no, que no se sobre qué escribir, etc. Así que, teniendo en cuenta que, aunque amo hacer reseñas, este tipo de contenido también es de mis favoritos, decidí adaptarlo un poco a mis lectores, quienes son en su mayoría bloggers de literatura.

Así que si, van a seguir saliendo reseñas pero no todos los posts van a ser sobre eso. Porque siento que en mí caso se estaba volviendo un contenido un poco repetitivo y tedioso. Dicho esto, empecemos con lo que quiero decir de una vez porque ya di mil vueltas.

1. ¿Por qué creé mi blog?

Esta imagen no es propia. La tomé de Pinterest.
Créditos a quien corresponda.
En esta ocasión quiero contarles porqué yo empecé a escribir en esta plataforma allá en el 2016 y porqué sigo considerando que es mi lugar favorito para hablar sobre mi pasión que, claramente, es la literatura.

Cuando yo empecé mi blog, la idea del mismo no tenía absolutamente nada que ver con lo que es ahora. De hecho, ni siquiera pensé en primer lugar en un blog, sino en una página de Facebook. Cree esa página bajo el nombre de Viajera Literaria para publicar mis escritos personales, frases, pensamientos, etc.

Las personas que la encontraban por casualidad parecían disfrutar de mi contenido y eso me hizo sentir acompañada. Yo era en ese momento una persona muy insegura, buscaba aprobación y también me sentía un poco sola por no tener con quien compartir mis gustos por la escritura y la lectura.

La cuestión es que al ver que había gente a la que le gustaba lo que yo poducía, recordé que en un pasado yo había tenido no uno, sino varios blogs, con otras cuentas y con otras intenciones, y decidí crear este con la idea fija de usarlo para que sea algo personal, para publicar mis escritos y para que las personas consumieran eso que yo hacía.

El blog era nuevo y no tenía tantas visitas como la página, pero yo estaba contenta igual. Un día se me da por publicar mi opinión sobre el libro Yo Antes de Ti de Jojo Moyes, había terminado de leerlo y fue una de esas lecturas que yo sentía que habían cambiado mi percepción de la vida entera. Y en ese post recibí varios comentarios y muchas personas me dijeron que me había quedado una reseña linda. Yo la había disfrutado y quería seguir generando ese contenido, así que ahí comenzó todo realmente.

Después de un tiempo perdí la necesidad de mostrar mis escritos, quizás porque ya no necesitaba la aprobación ajena, o porque me volví un poco más reservada con mis sentimientos. Sea el motivo que sea, llegó un punto en el que sólo tenía ganas de reseñar mis lecturas, de hacer booktags, de interactuar con otras personas que generaran el mismo contenido que yo.

Y si bien mi blog sufrió muchos cambios en el camino, tanto por la aparición de nuevas lecturas, por las ausencias que me tomo a veces para renovar, porque yo cambié y aprendí mucho también y considero que eso se refleja en mi contenido, las ideas siguen estando ahí, yo quería compartir mis opiniones y formas de pensar, yo quería encontrar personas que disfrutaran las mismas lecturas que yo o que al menos se interesaran en saber que pensaba al respecto.

De alguna forma mi blog acabó por convertirse en un hogar.

2. ¿Por qué blogger sigue siendo mi plataforma favorita?

Los tiempos cambian, las personas y su esencia no. 

Y en algún momento leí por ahí que ser blogger ya es trabajo obsoleto. Y un poco las personas de la comunidad a veces llegamos a creernos eso, porque se repite, porque incluso editoriales te lo hacen sentir cuando te contactas con ellas, porque lo de hoy ya no es sentarse a escribir en una computadora largo y tendido lo que se puede decir en cuatro renglones en Instagram.

¡Ojo! Yo soy fiel seguidora de otras redes y las amo con toda el alma, pero también considero que esta plataforma (o cualquier plataforma para bloguear que utilices, no es específicamente la página, sino más bien el formato) tiene muchos beneficios que nos vamos a encontrar en otras, así como esas otras tienen beneficios que esta no, y ya vamos a hablar de eso más adelante.

Si por esas casualidades de la vida tenes ganas de empezar un blog y no te animás porque parece que nadie te va a leer, que no vas a tener ninguna llegada, o que va a ser un poco una pérdida de tiempo, sacate esas ideas de la cabeza. 

Esta imagen no es propia. La tomé de Pinterest.
Créditos a quien corresponda.
En primer lugar, para muchos, sino la mayoría de nosotros, es sólo un hobbie, y las cosas que nos hacen bien nunca son pérdida de tiempo. Llegada vas a tener porque esto es una comunidad, sólo basta con conocer otros bloggers, integrarte, leer, comentar, y eventualmente las personas te van a leer. Así que es resto son excusas. Te lean dos o mil, estás haciendo algo que te entretiene y te gusta.

Bloguear es lo que más más más me gusta hacer, más que hacer videos e incluso más que pasarme tiempo en Instagram. Esto es muy personal obviamente, no es que sea mejor una cosa o peor la otra, es diferente y es personal, el punto está en encontrar ese lugar en el que estamos más cómodos. 

En primer lugar, los blogs tienen esa maravillosa ventaja que nos da la extensión. En otras redes no podemos hablar largo y tendido sobre lo que queremos decir, porque no nos va a dar el espacio, porque es, para mí, más agotador estar midiendo las palabras, porque vamos a aburrir al otro, porque en esos espacios las personas buscan cosas rápidas que no tarden más de un ratito en ver o leer. En cambio acá sabemos que probablemente estemos un rato sentados frente a la computadora leyendo y es así más probable que quién está del otro lado se tome el tiempo de ver absolutamente todo lo que escribiste.

Otra cosa que amo de estas plataformas es la posibilidad de agregar muchas imágenes, color en los textos, cambiar las letras, los tamaños, etc. Básicamente volver el post ultra personal. Este tipo de cosas, aunque no parezca, hacen que las personas te reconozcan al instante. Tu forma de organizar las publicaciones, la paleta de colores, los tamaños o tipografías que usas para resaltar, todo queda en la cabeza del lector.

En relación con loo anterior, tener un blog tiene otra ventaja más y es la posibilidad de cambiar y personalizar el tema. De hacerlo tuyo, personal, que nadie más tenga un perfil igual. Obviamente en plataformas como Instagram por ejemplo, uno puede tener un feed con colores y elementos específicos, y esto también lo hace personal. Pero la diferencia que yo encuentro es que acá siempre va a haber formatos y maneras de organizar contenido que difieren muchísimo entre blog y blog.

Llegando ya al final de esta publicación, vuelvo a aclarar que esta es mi percepción personal con respecto a la plataforma, y que si te gusta más otra o si no podés decidir cuál te gusta más, es totalmente válido, porque todos tenemos gustos y necesidades diferentes. Yo personalmente adoro sentarme a escribir, de alguna forma me ayuda a ordenar pensamientos, me renueva.

Así que, sea cual sea la plataforma y comunidad que elijas par hablar sobre libros, o si elegís las tres, cómo ya te dije en posts anteriores, lo importante es la autenticidad y la pasión, lo demás viene solo.

¡Espero que les haya gustado este post! Cuéntenme abajo sus experiencias como bloggers, cuéntenme si, como me pasa a mí, a veces necesitan darse un respiro para volver, o si ustedes tienen constancia de hierro jajajajaja. 

Muchísimas gracias por haberlo leído hasta el final. ¡Nos vemos en el próximo!

------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo crecer en Instagram? ----> click aquí

¿Cómo escribir reseñas? ----> click aquí

¿Cómo superar el bloqueo de escritor? ----> click aquí

------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios

  1. ¡Hola Mel!
    Este tipo de entradas me encantan y son de las que más disfruto porque siento que estoy conociendo un poco más a la persona o que los demás me están conociendo a mi ❤
    Yo comencé mi Blog este año y muchas veces pensé en el porque me estaba creando una página y no me enfocaba solamente en las redes sociales con más difusión. Hasta que me di cuenta que lo hacía porque no me interesa ser conocida sino tener un pequeño espacio en donde poder hablar un poco de los libros que iba leyendo.
    Creo que es un espacio, como dijiste vos, donde uno como blogger puede explayarse y crear sin límite.
    Lo vuelvo a repetir, me encantó esta entrada.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Melu! Qué bonita entrada, es como que nos conocemos un poco más, a pesar de las grandes distancias.
    Que lindo ese sentimiento de sentir el blog como un hogar ♥ Sobre todo, porque sabes que podés explayarte libremente y hablar sobre lo que te gusta y te apasiona.
    Yo comencé con mi blog hace muy poco, a pesar de que hace mucho me interesaba hacerlo, siempre le daba vueltas y lo dejaba para otro momento. Porque en general soy más de bookstagram, pero ahora le estoy tomando un cariño especial. Sobre todo cuando necesito escribir mucho, algo que en bookstagram no puedo hacer y me frustra algunas veces. Pero en blog, uno puede incluir tantas cosas, que me encanta.

    Me encantó esta publicación, así que espero leer otras así ♥

    Nos leemos, besos.

    Andi de https://andientrelibrosycafes.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Melll! Hermosa entrada, la verdad no podría estar más de acuerdo♡. Yo también tuve varios blogs antes del definitivo y creo que es porque lo usaba de forma incorrecta, haciendo un contenido que no me llegaba. Con este blog puedo expresar todo lo que quiero sin restricciones y como decís es un hogar. Me siento super contenida y me parece que además tenemos de las comunidades más solidarias y hermosas del mundo literario. Disfruté mucho leyendo esta entrada, gracias por compartirla. Nos leemos, besos♡.

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Gracias por esta entrada. Estoy empezando con mi blog y leer este tipo de cosas me anima mucho, sobretodo porque en estos tiempos ya no estoy segura de que todavía la gente siga leyendo blogs y cada vez que se lo digo a alguien me miran de arriba abajo como si hubiese perdido la cabeza.
    Tengo que felicitarte por el blog porque es estupendo y ¡está lleno de cosas interesantes! Un saludo desde España.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante! No olvides comentar :)

Entradas más populares de este blog

Reseña: ''Tulipanes en Diciembre'' - Eddie Valencia

Reseña: "Encontrando a Silvia" - Elísabet Benavent

Iniciativa ''Seamos Seguidores''