Reseña: "Valeria al Desnudo" - Elísabet Benavent


¡Hola amores! Muy buen domingo para todos. 

No puedo creer que terminó esta saga, siento un vacío en mi corazón que nos les puedo explicar. Por suerte todavía me queda "El Diario de Lola", así que todavía no me despido de los personajes. 

Les recuerdo que en esta reseña se pueden encontrar con SPOILERS de los libros anteriores. Si todavía no los leyeron o si se quedaron trabados en uno, les dejo las reseñas de los tres anteriores: "En los Zapatos de Valeria" - "Valeria en el Espejo" - "Valeria en Blanco y Negro".

FICHA TÉCNICA

Título: Valeria al Desnudo (Saga Valeria #4)
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: SUMA
Páginas: 544
ISBN: 9789877390322
SINOPSIS


RESEÑA

Este libro me destruyó por completo, lo juro. Amé con todo mi corazón las tres entregas anteriores. Sigo creyendo que la autora hizo un trabajo excelente trayéndonos una historia adulta con personajes tan reales que se sienten cercanos. No hubo un momento en toda la saga en el cual no me identificara con alguna de las situaciones o con los propios personajes.

En este último libro Valeria me irritó bastante. La sigo amando y aunque hay una parte de mi que la entiende bastante, me tuvo agarrandome de la cabeza durante casi toda la novela. Aunque se produce un cambio en ella casi al final, el resto del tiempo se estuvo comportando como una adolescente indecisa, casi sin pensar en como sus acciones afectaban a aquellos que estaban a su alrededor y eso me volvió loca. Pero no importa, porque ya nos amigamos otra vez y la amo.

Lola sigue siendo Lola en todo su esplendor. Más adulta, pero con la misma esencia. En este libro se enfrenta a un dilema que se divide entre aceptar finalmente que quiere estar en una relación real con Rai o volver a ser la "antigua Lola". La verdad es que me parece que llevó la situación mucho mejor de lo que me esperaba, aunque tiene momentos en los que obviamente está muy indecisa. Me gustó como se resolvió todo y el camino que decidió tomar ella misma sin la presión de nada ni nadie.

Carmen está enredada entre su vida de siempre, sus sueños, sus deseos y su nueva vida como una mujer casada. La vemos enfrentarse a muchos problemas en este libro, la vemos feliz, confundida, triste, enojada y muchas cosas más. Me gustó muchísimo que la autora mostrara lo que le está sucediendo a este personaje porque los pensamientos que cruzan por la cabeza de Carmen son totalmente reales, humanos y lógicos, incluso aunque ella se siente culpable en algunos momentos.

Destaco la figura de Borja, que es un marido modelo, atento, cariñoso y muy comprensivo con Carmen. Me resultó muy dulce la forma que tiene él de tratarla y de lidiar con todo lo que su esposa está atravesando. Fue un apoyo muy grande para ella.

En cuanto a Nerea... ¡POR DIOS! Es impresionante lo mucho que cambió esta muchacha. Obviamente lucha muchísimo con la persona que fue durante casi treinta años de vida, pero eso no le impide probar cosas nuevas y arriesgarse. Lo mejor de todo esto es que, a pesar de cambiar muchísimo, Nerea no pierde esa esencia que nos recuerda en algún momento que ella fue "Nerea la fría", y que era totalmente válido que lo fuera. 

En cuanto a Victor, por fin dejó de ser un nene que no sabe lo que quiere. Ojo, yo amaba a ese nene, pero me molestaba un poco. En este libro él es todo un hombre y tiene muy en claro lo que quiere y lo que no con Valeria, y se pasa todo el libro diciéndoselo. Personalmente me enamoré de él más de lo que ya estaba, si es eso posible. 

La historia es sí, sigue la misma línea de siempre, Valeria y Victor contemplando si es posible o no tener una relación, con Bruno de por medio. Aunque quizás Valeria le da un poco más de drama del que debería tener. Pero no me quejo, lo disfruté tanto o más que a los anteriores. 

Ya saben que la pluma de Beta es maravillosa. Esta autora tiene una capacidad casi divina de mantenerme pegada a sus libros. Le di al libro un 5/5 estrellas porque no sólo me pareció genial, sino que además me paseó por todas las emociones que se les ocurran. Terminé feliz y enojada, como Rafa en Los Simpsons.

FRASES FAVORITAS

"Me refiero a que creemos que moriríamos por alguien a quien amamos porque la literatura romántica, desde siempre, nos ha hablado del sacrificio por amor como la prueba suprema. Tenemos en la cabeza el concepto romántico del siglo XVIII, aún en vigor."

"No es tu vida. Es una parte de tu vida. No empezaste contando: "Hola, soy Valeria, nací un ocho de mayo...". No. Seleccionaste un punto muy determinado de tu vida. Fue un: "Hola, soy Valeria y me siento frustrada". Deja de sentirte frustrada ya. Sé feliz con lo que tienes o... O decide qué es lo que quieres para ser completamente feliz, alarga la mano, cógelo y cierra el ciclo."

"Porque a veces Victor no era más que un sentimiento enorme que me llenaba el pecho. Y no era un chico guapo; no era un cuerpo de pecado,no era el ritmo que imponía en la cama. Solo era... un chico. Y deseé que fuera un chico enamorado y que lo nuestro pudiera ser..."

"Val..., esto es amor -dijo por fin-.Y no es algo de lo que podamos huir o que podamos cambiar. Cuando quieres a alguien y no funciona, se olvida. Cuando quieres a alguien y jamás encuentras la manera de hacer que funcione, no tiras la toalla: buscas el modo. Y es lo que estoy haciendo."

"Pero diré algo más; algo que probablemente la vida ya no ha enseñado a todas. Y es que el colorín colorado en el que todos comen perdices, siendo felices y todo es perfecto... no existe."


Comentarios

  1. ¡Hola! Aunque este libro no es mi favorito, pues ese tira y encoge de Valiera por Victor o Bruno me desespero, sentí que la evolución de los demás personajes estaba siendo bastante notoria, sobretodo la de Nerea.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Barbara!
      Coincido en que las vueltas, el tira y afloja es cansador, pero se ven cambios en los personajes y eso amo en los libros. ¡NEREA POR DIOS! La amé cada vez más a lo largo de los libros.
      Gracias por leer y comentar mi reseña!

      Borrar
  2. Hola Mel, amé esta reseña. No sé que más puedo decir porque siento que ya lo hablamos todo sobre estos libros y con mucha más intensidad jajajaja. Valeria significó mucho para mí a nivel personal, y si bien tuve dificultades con ese final, me sentí feliz por ella. Ojalá todas viviesemos historias de amor como esta ♥
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa! Si, la intensidad fue demasiada hablando sobre los libros de Beta jajajaja
      Espero volver pronto a esas conversaciones, gracias por leerme!!!
      Besos hermosa!

      Borrar
  3. Hola!! Elizabet Benavent se ha converido en una de mis autoras favoritas por lejos, Me encanta como logra capturar el realismo y hacerlo algo hermoso. Muero de ganas por leer esta saga, Muchas gracias por tu reseña!! Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa!
      ¡SAME! Elísabet es una de mis autoras favoritas desde que empecé a leerla, me encanta su capacidad de narrar y llegar a mi corazón con sus personajes e historias.
      Gracias por leerme y comentar!
      Besos!

      Borrar
  4. Hola Meli! Para serte sincera estos libros los veo por todos lados y nunca me llamaron la atención, la verdad que no se muy bien la razón de esto. De todas formas me alegro que vos y tantos otros disfruten mucho de la historia.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa!
      A mí me pasaba mucho eso de que no me llamaban la atención sus libros, recién este año, después de leer mucho sobre ella en booktagram y blogger me animé y ahora la amo, y creo que es porque llegó en el momento justo para mí.
      ¡Gracias por la buena onda y por leer mi reseña!
      Besos!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Tu opinión es importante! No olvides comentar :)

Entradas más populares de este blog

Reseña: ''Tulipanes en Diciembre'' - Eddie Valencia

Reseña: "Encontrando a Silvia" - Elísabet Benavent

Iniciativa ''Seamos Seguidores''